UN MERECIDO RECONOCIMIENTO A TRES DISTINGUIDOS
NORMALISTAS RURALES
MARIA DE LOS ANGELES GONZALEZ (Gaviotitas GV)
Este 31 de enero del año en curso, la Asociación civil de Ex alumnos de la Esc. Normal Rural "Abraham González", Salaices, Chih. región Juárez, realizó un gran reconocimiento a dos profesores Egresados de la Normal Rural extinta de Salaices y una maestra Egresada de la última generación de la Normal Rural de Flores Magón, en dicho evento se reconoció sus grandes trayectorias realizadas como estudiantes Normalistas Rurales y su trayectoria académica como Egresados Normalistas Rurales.
Puedo presumir que a los tres profesores los conocí en Juárez el año pasado en el cual fuí muy bien recibida en sus casas, en donde gané mucho, desde ver fotografías que tenían décadas encerradas y nadie más las había visto, así como sus vidas dentro del internado en su Normal Rural, para no ser tanto alarde en esta introducción comento lo siguiente de cada uno de ellos.
Gloria González Legorreta
Originaria de de Talamantes
Egresada de la Escuela Normal Rural de Flores Magón, de la generación 1956-1962.
Cursó el sexto grado de primaria en la Normal en el cual era llamado complementario.
De 1957 a 1961 participa en las jornadas deportivas de Normales Rurales realizadas en: San marcos, Zac. Jalisquillo, Nay. San Diego Tekax Yuc., Atequiza, Jal. y tamazulápan Oaxaca. Destacando en el equipo de básquet, natación, clavados, softbol y en declamación.
Como estudiante le tocó participar en los festejos de las bodas de plata para el 25 aniversario de la Normal.
En 1956 participó en la Huelga Nacional de Normales Rurales en dónde se pedían mejores condiciones para el internado, aumento a la ración, mayor apoyo a la infraestructura de la escuela.
En su época estudiantil de 1958 a 1959 le toca ver cómo 10 Escuelas de Práctica de Agricultura (EPA) se estaban transformando en Normales Rurales e incorporando a las actividades de la FECSM. (El Quinto, Aguilera, Santa Teresa, la Huerta, Roque, Tamatán, Xocoyucan, Champusco, Mactumactzá y Reyes Mantecón).
Observó como sus compañeras dejaron la educación Normal para irse a trabajar en el famoso Plan Chihuahua o Borunda, en el cual ya les daban una plaza automática para qu se fueran a trabajar como maestras en la sierra por la falta de docentes en el Estado de Chihuahua.
Le toca una nueva Reforma de Normales de 1960, en la cual desaparece ya el ciclo complementario en las Normales Rurales.
En 1961 fue testigo de la división de la FECSM y como la Normal se une al consejo nacional de vigilancia el cual no quería a Lucio como presidente del comité ejecutivo.
Le tocó ver como Lucio Cabañas fue atacado por una bola de nieve en Flores Magón, cuando él fue a visitar a las muchachas para la resolución de este conflicto.
Su participación como estudiante dejó mucha huella con sus compañeras y maestros.
Su generación fue la última que se graduó en la sede original de la Normal en junio de 1962. Ya que en septiembre la Normal ya estaría iniciando en el municipio de Saucillo.
Sólo se egresaron dieciséis de su generación.
Cómo maestra llevó a sus alumnos a qué estudiaran en Salaices.
Como Egresada ha estado presente en aniversarios de las bodas de oro en 1981, en las bodas de diamante 2006 de la Normal.
Sus convicciones y amor por su alma mater siguen vigentes.
Activista nata en defensa por la educación en México.
José Villanueva Acosta
Originario del poblado de Salaices.
Egresado de la Normal Rural de Salaices, Chih. de la generación 1942-1948.
Le tocó iniciar su ciclo complementario cuando la escuela era Regional Campesina.
Vivió la transformación de su escuela a Normal Rural, teniendo como calendario tipo A, en el cual el periodo de clases era de Enero a Noviembre.
Observó como sus compañeras fueron trasladadas a seguir sus estudios en la Normal Rural de Flores Magón.
Recibió a los alumnos de Flores Magón ya que en ese tiempo los internados se transformaron unisexuales en el periodo de Ávila Camacho.
Le tocó que 10 Escuelas Regionales Campesinas se transformaran en Escuelas de Práctica de Agricultura (EPA), en la cual dejaron de pertenecer a la FECSM por ese cambio. (El Quinto, Aguilera, Santa Teresa, la Huerta, Roque, Tamatán, Xocoyucan, Champusco, Mactumactzá y Reyes Mantecón)
En su estancia como estudiante le tocó vivir la precariedad del internado en su escuela por la situación de que México había entrado a la segunda guerra mundial.
Participó como delegado nacional en el congreso de la FECSM, siendo sede la Normal Rural de Huamantla, Tlaxcala(hoy Panotla), en dicho evento se por acuerdos de los delegados se cambia la sede de la FECSM a la Normal Rural El Mexe, Hgo. ya que desde 1935 estaba en la Normal Rural de Tenería, Edo. de México y estaban teniendo conflictos son el director Santiago Moret el cual quería cambiar los estatutos y la esencia de los orígenes de la FECSM.
De su generación solo nueve egresaron
Como docente en el poblado de Salaices Chih. mandó a sus alumnos a continuar sus estudios en las Normales Rurales de Salaices y Flores Magón.
Fue fundador de la primera asociación de egresados normalistas rurales Flores Magón y Salaices en 1962.
Cuándo se plática con él se conocen muchas cosas y está por cumplir 98 años.
Es el estudiante más longevo de Salaices y de los pocos sobrevientes Egresados Normalistas Rurales de esa generación.
Efrén Cota Quiroz
Originario de Salaices.
Egresado de la Escuela Normal Rural de Salaices, de la generación 1954-1959.
El profesor Pepe Villanueva Acosta fue su maestra de primaria.
Hizo Quinto y sexto de primaria en la Normal Rural, los cuales eran ciclos complementarios.
Le tocó presenciar el cambio de los calendarios escolares tipo A al tipo B, en ese cambio los alumnos trabajaron mucho para nivelar el grado a cursar en el cual dos semestres contaron como un año escolar cada uno.
En su estadía como estudiante le tocó presenciar el movimiento estudiantil de 1954 en el cual se destituyó al Director Leyva Aguilar por malos manejos.
Participó en las Jornadas deportivas de las Normales Rurales.
En 1956 participó en la Huelga Nacional de Normales Rurales en dónde se pedían mejores condiciones para el internado, aumento a la ración, mayor apoyo a la infraestructura de la escuela.
En 1956 presenció las jornadas deportivas en su propia escuela.
Fue un beisbolista y gran reconocido deportista en su Normal.
Observó como sus compañeros dejaron la educación Normal para irse a trabajar en el famoso Plan Chihuahua o Borunda, en el cual ya les daban una plaza automática para que se fueran a trabajar como maestros en la sierra por la falta de docentes en el Estado de Chihuahua.
En sus últimos años estudiantiles de 1958 a 1959 10 Escuelas de Práctica de Agricultura (EPA) se estaban transformando en Normales Rurales e incorporando a las actividades de la FECSM. (El Quinto, Aguilera, Santa Teresa, la Huerta, Roque, Tamatán, Xocoyucan, Champusco, Mactumactzá y Reyes Mantecón).
Su generación vio los antecedentes de la FECH, en donde las Normales Rurales de Chihuahua y la Escuela de Agricultura Hermanos Escobar de CD. Juárez, establecían un vínculo en la lucha estudiantil.
De su generación solo catorce egresaron.
Le tocó fundar un CBTIs en CD. Juárez, Chih.
El tiempo no perdona y en la piel se va marcando, pero mientras su memoria siga la historia vive. Sus grandes trayectorias han rendido muchos frutos y gracias a ellos he conocido todo un mundo de antaño del Normalismo Rural en donde los tres se han convertido en grandes cronistas al contar sus memorias de internado, que sus memorias jamás se pierdan.
¡Honor a quien honor merece!
Se adjuntan fotografías de ellos y sus años mozos estudiantiles.






