QUIÉNES SOMOS
El Portal que usted está visitando es el sitio Web de la Asociación de Exalumnos de la extinta Escuela Normal Rural de Salaices, Chih.
La Asociación de Exalumnos de la Escuela Normal Rural de Salaices, A.C. es una comunidad integrada principalmente por exalumnos de la citada escuela normal rural, casi en su totalidad jubilados o pensionados y por exalumnos con otra trayectoria. Hemos integrado esta organización civil para utilizarla como instrumento de gestión y trabajo colaborativo y obtener a través de ella los apoyos oficiales y privados para alcanzar el objetivo de que el antiguo edificio sea rehabilitado físicamente y se instale en él una institución educativa de educación superior, que dé atención a la demanda educativa que presentan los municipios de la Región Sur del estado de Chihuahua.
El nombre formal de nuestra organización, los objetivos para los que fue fundada, las formas de organización, así como el perfil de sus socios se delinean en los Estatutos que formalmente fueron acreditados ante un Notario Público.
Esta Asociación fue creada el 4 de diciembre del año 2004 para lo cual se realizó la Asamblea Constitutiva correspondiente en el comedor/auditorio del viejo edificio de la Normal; a esta Asamblea concurrieron 130 exalumnos, a los cuales se les otorgó la categoría de socios fundadores.
APUNTES BÁSICOS DE LA FUNDACIÓN DE LA
ESCUELA NORMAL RURAL "ABRAHAM GONZÁLEZ" DE
SALAICES, CHIH.
La Escuela Normal Rural de Salaices nació el 12 de enero de 1927 como Escuela Central Agrícola. En abril de 1927 ya se tenían los proyectos para la construcción del edificio y el 4 de agosto de ese año el encargado de las obras, Carlos Melo y Santander, informó que los terrenos donde se edificaba estaban llenos de girasoles.
Melo fue el encargado de la construcción de la escuela y su primer director. La institución contaba entonces con 673 hectáreas, que años después se redujeron a 350 por afectaciones para crear nuevos ejidos: El Cairo, El Porvenir y otros.
En diciembre de 1927 estaba a punto de terminarse la construcción y en 1928 recibió a los primeros alumnos, iniciando irregularmente su función (aunque este dato parte de un testimonio verbal, dudoso y sujeto a comprobación).
En 1929 se interrumpieron los trabajos de construcción debido al combate cruento de Jiménez llamado “Guerra de la Renovadora”.
En 1930 se inscribieron los primeros alumnos y para 1931 ya había 100 y la planta completa de maestros. Fue hasta 1932 cuando se dio el verdadero arranque de las actividades del plantel. Los alumnos sembraban trigo, alfalfa y otros cultivos, además criaban varias especies de animales. Tenían una partida diaria de 59 centavos para comida, por alumno, por lo que solicitaron un centavo como aumento.
Los requisitos para ingresar a la escuela eran dos: ser hijos de ejidatarios y ser mayores de 16 años. Trabajaban desde las 5:00 AM hasta las 9:00 PM y tenían tres grados. Las actividades que desarrollaban eran: agricultura, horticultura, arboricultura, industrias rurales y ganadería, y las materias: matemáticas, español, historia, civismo...
Esta institución, conocida como Escuela Granja, formaba peritos agrícolas y maestros rurales. Pasó a ser Escuela Regional Campesina en 1933 con programa de 4 años y de 1935 a 1941 atendió a jóvenes de ambos sexos. En 1941 los varones que estaban en Flores Magón se trasladaron a Salaices y las mujeres que estaban en Salaices pasaron a Flores Magón.
En 1940 se convirtió en Normal Rural, con un programa de 4 años. Atendía 5º y 6º grados de primaria, a los que se les llamaba “grupos complementarios”. Entre 1940 y 1945 tuvo un programa de cuatro años. La generación 1943-1949 fue la primera del plan de seis años y tuvo 9 egresados. El total aproximado de maestros formados en Salaices es de 1,500.
La Normal de Salaices murió en agosto de 1969, al igual que otras 13 normales hermanas. El cierre fue traumático, pues las instalaciones fueron tomadas por las fuerzas del Estado. Los alumnos opusimos una débil resistencia en Ciudad Jiménez, apoyados por ferrocarrileros y por algunos ex alumnos. Una semana después, como pudimos nos trasladamos a la Normal Rural de Aguilera, Dgo., a terminar la carrera.
La razón para que el gobierno federal tomara la decisión de eliminar 14 normales rurales, e las 29 existentes, pudiera estar en la participación que estas escuelas, integradas en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), tuvieron en el movimiento estudiantil de 1968. Una escuela hermana que sobrevivió en nuestro estado, dedicada a preparar maestras, es la Ricardo Flores Magón, de Saucillo, Chih.
Los videos que se muestra a continuación son una visión general de Quiénes Somos los Exalumnos de la Escuela Normal Rural de Salaices.
Normal 0 false false false ES-MX JA X-NONE
Nuesto Himno: