ÁLVARO HOLGUIN SÁNCHEZ, MAESTRO,
HERMANO, DESCANSA EN PAZ
El pasado 2 de septiembre de 2021 la familia Holguín Pérez, el pueblo de San Bernardo, Dgo., la Escuela Normal Rural de Salaices, Chih. y el magisterio chihuahuense se llenaron de luto al perder a uno más de sus hijos -uno de los más grandes-, el profesor Álvaro Holguín Sánchez, El Vary, de la generación 1963 de la citada Normal.
Nació en San Bernardo, Dgo., tierra de grandes maestros y maestras, como Manuel Martínez Martínez, Jesús Ruiz Barraza, Miguel Quiñones Pedroza y sus hermanas Estela y Narcisa, Carlos y Nacho Ruiz Sánchez, Mélida Terrazas Ruiz, Rosa Manuela Alvarado, entre otros.
Álvaro Holguín nació el 9 de enero de 1943. Sus padres fueron Álvaro Holguín Redondo y María de la Luz Sánchez Flores. Tuvo seis hermanos. Su esposa es María Elizabeth Pérez Martínez, con quien procreó tres hijos: Brenda, Ricardo y Perla.
Estudió la educación primaria en su pueblo natal. La secundaria y la Normal las cursó en la ENR de Salaices, Chih., ocupando uno de los primeros lugares en aprovechamiento al lado del nayarita Benjamín Cervantes y de su paisano Miguel Quiñones Pedroza, con quienes disputó el honor de ser el alumno con mejor aprovechamiento y conducta de su generación, que le daba derecho a asistir a las Jornadas Deportivas y Culturales en el último año de su carrera.
Realizó la especialidad de Físico-Química en la Escuela Normal Superior de México; la de Biología en la Escuela Normal Superior de Monterrey, además de dos diplomados de Matemáticas, acreditados en la Normal Superior José E. Medrano de Chihuahua, Chih.
Sus deseos de ser diferente a los demás lo llevaron a realizar empresas inimaginables para muchos de nosotros. De 1969 a 1973 estuvo en Yugoeslavia aprendiendo el idioma serbio y estudiando Química Pura en la Universidad de Zagrev, Croacia.
Había comenzado su trabajo docente en Cebadilla de Dolores, Madera, Chih., continuando en El Molino, Namiquipa. Posteriormente se cambió al estado de Guerrero, a Tlapa de Comonfort, y luego se regresó a Santa Bárbara, Chih.
A su regreso de Zagrev fue adscrito a la Secundaria Federal de Parral, y enseguida, en ese nivel, a Ciudad Acuña, Coah.
Regresó a Chihuahua y estuvo laborando en la Escuela Secundaria Forestal con internado, en Guachochi, Chih., y de ahí volvió a sus orígenes, pero ahora como director de la ETA N° 4 de Salaices, Chih., con internado, haciendo mancuerna con el también salaicino, profesor Tacho Chávez Nevárez. Ellos habían sido alumnos en esas aulas y ahora regresaban como directivos.
Posteriormente estuvo adscrito en la Escuela Técnica Agropecuaria de Buenaventura, también como director; enseguida en la Técnica 31 de Parral, para concluir en la Técnica 46 de Chihuahua capital, donde se jubiló en marzo de 1994.
En su paso por esas escuelas hizo equipo con maestros de la talla de Sabino Chavarría, QEPD, y con el intendente revolucionario Chalú García. Junto con ellos hizo frente a la corriente hegemónica oficialista del SNTE, resistiendo los cambios de adscripción, en contra de su voluntad.
En los noventa, nuevamente mostró su valía al obtener el primer lugar en Carrera Magisterial a nivel estatal, lo cual es un orgullo para él y para todos los salaicinos.
De acuerdo al maestro Vicente Rodríguez Quiroz, uno de los secretarios generales de la sociedad de alumnos de Salaices en los años sesenta, “El ser salaicino se explica como una conjunción de formación académica, moral, política e ideológica lograda en el marco del carácter y modo de ser de la gente de Chihuahua, además de otros elementos como la nobleza, la fidelidad, la bondad, la servicialidad, la amistad, la firme fe, la voluntad”, elementos que formaron parte de la personalidad de Álvaro.
Se le recuerda en 2006 defendiendo el voto en las elecciones presidenciales, cuando ocurrió el fraude contra Andrés Manuel López Obrador. Su imagen es nítida, montando el escenario para un nuevo mitin en la Plaza de Armas, al lado de otros maestros partidarios de AMLO.
Antes, en 2004, su participación en la constitución de la Asociación de Exalumnos de Salaices fue constante, desde las primeras reuniones que se hicieron en un local propiedad del compañero Elio Chávez Bojórquez.
Más adelante, el 4 de diciembre de 2004, en la Asamblea Constitutiva, fue Alvarito quien presentó la propuesta para la integración de la primera Mesa Directiva de la Asociación, encabezada por Efraín Morales Macías, Francisco Molina Seáñez y Jesús Bernardo Ruiz Hernández, como presidente, secretario y tesorero, respectivamente, así como el propio Álvaro Holguín Sánchez, Manuel Valdez Durán y Francisco Javier Gallardo Espejo como primero, segundo y tercer vocales.
Descansa en paz, hermano, maestro, en la tierra que escogiste para vivir tus últimos años, Aguascalientes, Ags.
♥
Texto: Ramón Gutiérrez Medrano
Fuentes: Testimonios de los compañeros Epitacio Chávez Nevárez y José de la Luz García Hernández, así como los libros testimoniales editados por la Generación 1963 y la experiencia personal del autor del texto con el Maestro Álvaro Holguín Sánchez.