foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
BIENVENIDOS A NUESTRO PORTAL

ANUNCIOS

SOLICITUD ANTE EL GOBIERNO DEL ESTADO PARA QUE EL EDIFICIO DE LA EX ESCUELA NORMAL DE SALAICES SEA DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL DE CHIHUAHUA.

 

 

 

 

 

 

 Villa López, Chihuahua a 7 de enero de 2013.

 LIC. CÉSAR DUARTE JÁQUEZ

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL

ESTADO DE CHIHUAHUA.

P R E S E N T E.

 

  1. RAÚL MONTOYA LUJÁN compareciendo con el carácter de Presidente Municipal de LÓPEZ, con cabecera municipal en el poblado de Villa López, Chih., personalidad que acredito mediante  ,señalando como domicilio para recibir notificaciones y documentos el ubicado en esta Ciudad de Chihuahua, Chih., respetuosamente comparezco a fin de exponer:

 

Por medio del presente escrito y de conformidad con los artículos 13 fracción III; 15 fracción VIII y XV; 58; 59 Y 60 de la Ley del Patrimonio Cultural del Estado de Chihuahua vengo a formalizar petición a fin de que se inicie el procedimiento administrativo tendiente a emitir la resolución que corresponda a fin de que el edificio que albergó la Escuela Normal Rural Abraham González, ubicada en el poblado de Salaices, municipio de López, sea declarado Patrimonio Cultural del Estado de Chihuahua.

 

I.-   Esta petición se sustenta en razonamientos de tipo histórico, cultural y arquitectónico. Tenemos la visión de que vivimos en un mundo cada vez más interconectado que experimenta cambios tecnológicos de una rapidez inaudita; las computadoras, la autopista informática, la televisión satelital. En este universo, a menudo se considera que la uniformidad y la despersonalización son el resultado inevitable de la globalización; este fenómeno globalizante que impacta fuertemente a nuestra nación y a nuestro estado norteño, como fuerte tormenta, amenaza con borrar las fisonomías, identidades, historias, tradiciones y costumbres particulares de los pueblos; sin embargo, es observable que éstas se mantienen y se niegan a desaparecer; para fortalecerlas, es necesario que se implementen políticas públicas que contrarresten los efectos de este desbocado proceso homologador, en las que “la investigación, conservación, protección, fomento, capacitación, difusión y defensa del patrimonio   cultural” se convierta en asuntos cotidianos y de interés para la ciudadanía, bajo el planteamiento de que son asuntos centrales de nuestra identidad, cultura y soberanía .

 

El Estado de Chihuahua es un espacio de riqueza cultural inmensa: monumentos, conjuntos de construcciones y sitios con valor histórico, estético, arqueológico, científico, etnológico y antropológico; en el territorio estatal se encuentran formaciones físicas, biológicas y geológicas extraordinarias y de una gran belleza natural.

      

 

 

Villa López, poblado en el que se asienta el poder municipal, fue fundado en el año de 1619, momento en el que se estableció en el lugar una misión Franciscana, dato que aporta don Francisco R. Almada, padre de la historia chihuahuense, en su libro “Apuntes para la historia de Villa López”. Respecto de la afirmación anterior, el profesor Manuel Valdez Durán ha desarrollado una interesante investigación relativa a la historia del lugar; concluye que la fundación del poblado se dio en el año de 1549. Esta visión se localiza en el trabajo denominado “Villa López Apuntes para su Historia”. Aún cuando se encuentra en debate la validez de su opinión, de ser debidamente corroborada, la tesis del citado mentor le dará un nuevo enfoque a la historia de Chihuahua relativo a la fundación de sus pueblos, colocando a nuestro terruño como el asentamiento español más antiguo en lo que ahora es la entidad federativa.

 

En estas tierras, en las riberas del río Florido, se establecieron poblaciones prehispánicas que tenían relación con la cultura norteña de Paquimé, esto sustentado con muestras de cerámica encontradas en las riberas del río citado por Elena Nelly “Una Introducción a la Cerámica de la Cultura Chalchihuites de Zacatecas y Durango, México” citado por Eduardo Noguera en su libro: “Cerámica Arqueológica de Mesoamérica”. En opinión del mencionado historiador de nuestro pueblo, el río Florido fue la frontera cultural entre los pueblos nómadas y seminómadas que existieron en el suroeste americano. Mientras que existieron otras culturas con mayor desarrollo en la comarca, Paquimé estuvo relacionada con toda la Mesoamérica marginal.

 

De las diversas aportaciones que nos entrega el historiador Manuel Valdez Durán destaca la siguiente: Alonso de la Mota y Escobar, fraile español de la orden Franciscana llegó a las tierras en las que existe actualmente el poblado de Villa López, haciendo una descripción del agua, la flora y la fauna, así como los grupos indígenas que la habitaban.

 

Para Peter Gerard, destacado historiador, el estudio de las poblaciones indígenas que existieron en el río Florido es todavía tarea pendiente; esta breve exposición histórica relativa a la colonización la cerramos citando a Chantal Cramaussel quien expresa que a principios del siglo XVII la Misión de San Buenaventura de Atotonilco era la más poblada de la región (Provincia de Santa Bárbara en Nueva Vizcaya 1563-1631 publicación de la Universidad Autónoma de Ciudad. Juárez).

 

Esta región es muy rica en acontecimientos históricos, pues fue la puerta de entrada al norte del país, por ello los más grandes acontecimientos nacionales se reflejaron en su territorio desde la Independencia, la Reforma y particularmente la Revolución, pero también la historia moderna, principalmente el Cardenismo.

 

 

      En los tiempos actuales, el municipio tiene las contradicciones que existen en la mayoría de los pueblos agrícolas del país: Nuestro municipio cuenta con una importante migración de su población hacia los Estados Unidos, una rica colectividad que a pesar de los procesos de transculturación conserva su relación familiar y hace del municipio un lugar de visita permanente.

 

El gobierno municipal construye actualmente una política que identifique su patrimonio cultural regional, tanto tangible como intangible hoy, en tiempos de la globalización, de importancia trascendente para vincular a los habitantes de López con su historia y con los valores simbólicos de su identidad (se ha escrito un libro de las costumbres y cultura local por la maestra Socorro Caro Carmona).

 

 

 

El Ayuntamiento que presido se ha dado a la tarea de inventariar el patrimonio cultural tangible que existe en su territorio, encontrando el siguiente:

 

 

 

 

 

 

 

 

     

 

 

El Ojo de Agua que se encuentra en la cabecera municipal ha sido desde siempre el abastecimiento de agua para la agricultura, la ganadería y la fruticultura, pero también ha permitido el asentamiento de pueblos y rancherías en la región. Es una de las fuentes naturales más extensas en toda la comarca y tradicionalmente se utiliza para el recreo familiar, habiéndose convertido ya en un centro de visita constante y en uno de los atractivos turísticos más importantes en la región.

 

La Cueva del Diablo, ubicada en el ejido El Moro es una caverna con una importante formación geológica en la que abundan los más grandes nichos de estalactitas y estalagmitas de las cavidades naturales conocidas en la región.

 

 

 

A pesar de las muchas expediciones que se han realizado en sus profundidades, aún se ignora la extensión exacta, la profundidad de sus túneles, la altura de sus salas. En general se requiere la elaboración del mapa descriptivo interno de este lugar situado aproximadamente a cuatrocientos metros de la carretera cuarenta y cinco o panamericana, en la parte sur de la sierra de Almoloya.

 

 

El Cerro de Peñoles en el municipio de Coronado en las colindancias con López, ubicado en el extremo norte del bolsón de Mapimí, punto geográfico de identidad común entre Coronado y López. Sus características principales son: las formaciones rocosas monumentales, colocadas de manera natural formando figuras bellas y caprichosas. Gracias al micro clima con que cuenta se producen pastos y diferentes vegetales exclusivos de esa zona.

     

Aparte de todo ello existen viejas haciendas, poblados, ejidos etc., producto de una larga historia. En la ex hacienda de Salaices se encuentra el casco y un acueducto de fines del siglo XIX; también se localiza la fisonomía urbana de la antigua hacienda, los restos del molino y, sobre todo, una población cuyos apellidos rebasan ya los cien años; las características anteriormente señaladas se describen en detalle en el texto escrito por el profesor José Luis Aguayo Álvarez: “Salaices, la Historia y la Familia”. El autor era originario del ejido El Porvenir de esta municipalidad y ex alumno de la Escuela Normal Rural de Salaices.

 

      Mención especial merece el edificio que albergó diferentes instituciones educativas, conocido como la antigua escuela Normal de Salaices.

 

               

                 

 

 

Reconociendo e identificando toda esta riqueza cultural, el municipio de López y su gobierno, con el apoyo que nos proporciona la Asociación de ex alumnos de la citada Normal, emprenderá acciones que contribuyan a la protección, conservación y restauración del patrimonio cultural, pues se tiene la obligación de protegerlo y asegurar que se transmita a las generaciones futuras.

 

 

El edificio que ocupó la Normal de Salaices es el que motiva, por el momento, la mayor preocupación por el grado de deterioro y abandonó en el que se le mantiene, ameritando la intervención urgente e inmediata para detener este proceso de deterioro.

 

         

 

La autoridad del municipio de López considera que la investigación y la conservación del patrimonio cultural es una tarea indeclinable del Estado, como representante de la sociedad. Su propósito es asegurar a los Chihuahuenses, del presente y del futuro, el disfrute y la vocación social de ese patrimonio, acrecentándolo y conservándolo en mejores condiciones para su valoración.

 

II.-Aportamos con nuestra solicitud las primeras pruebas demostrativas de que el inmueble en cuestión se ajusta a las disposiciones contempladas en el artículo 4 fracción VIII de la Ley de la Materia; acreditaremos que la antigüedad del bien se ajusta a lo que establece el precepto antes citado para otorgar la categoría de patrimonio cultural a un edificio como el que en este escrito se describe.

También aportamos elementos de su valor arquitectónico. Destacamos la importancia histórica y cultural de la ex escuela. De esa manera acreditaremos inicialmente tanto su valor tangible como el intangible.

 

La parte fundamental de esta información es el resultado de una investigación que realizó la comisión correspondiente de la asociación civil ya mencionada: se acudió a los libros relacionados al tema de Salaices, así como a los documentos obtenidos en el archivo histórico de la Secretaría de Educación Pública de la ciudad de México.

 

 

EL VALOR HISTÓRICO.

 

      Este valor lo encontramos en los siguientes documentos:

 

1.- Fecha 28 de enero de 1927: la dirección de Agricultura y Ganadería de la ciudad de México se dirige al oficial mayor de la misma, comunicándole que ya se designó a un ingeniero Para que realice el reconocimiento de los terrenos de la hacienda de Salaices con objeto de escoger las mejores tierras para la Escuela Central Agrícola que ahí se fundará”.

 

2.- Fecha 11 de febrero de 1927: es la respuesta al oficio anterior en la que el oficial mayor de la Secretaría de Agricultura y Ganadería se da por enterado de lo anterior.

 

3.- Fecha 28 de febrero de 1927: el oficial mayor de la Secretaría de Agricultura y Fomento se dirige a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público enviándole original y copia del acuerdo Presidencial número 322, fechado el 17 del actual en el que se dispone se adicione al presupuesto de egresos vigente, en el ramo correspondiente a esta Agricultura y Fomento, una partida de $150,000.00 destinada a la adquisición de la hacienda de Salaices, Chih., con objeto de establecer en ella una Escuela Central Agrícola.

 

Como complemento a lo anterior, acompañó al presente, debidamente firmado por el C. Presidente de la República, el decreto número 316 de igual fecha, creando la partida que se cita.

 

4.- Fecha 2 de junio de 1927: se le comunica al gerente del Banco Nacional de Crédito Agrícola el acuerdo del Presidente de la República para que se amplíe la superficie del lote destinado para la Escuela Central Agrícola de Chihuahua. (Las primeras hectáreas fueron 500; el aumento posterior fue de 173).

 

5.- Fecha 23 de julio de 1927: señala que el ingeniero comisionado para deslindar las tierras de la Escuela Central Agrícola está esperando un plano que se había levantado con anterioridad en el que se fijó el área destinada para la institución.

 

6.- Fecha 4 de agosto de 1927: El director-administrador de la escuela se dirige al Jefe del Departamento de Escuelas Centrales Agrícolas para informarle que Los terrenos que están al lado oriente de la calzada que va de donde están construyendo los edificios al Porvenir y los terrenos que están rodeando los edificios se encuentran completamente llenos de girasol, urgiendo destruirlo por el estado de sus desarrollo en que se encuentra, para lo cual solicita aumento de presupuesto y herramientas adecuadas para cortar los girasoles.

 

7.- Fecha 23 de agosto de 1927: la Secretaría de Agricultura y Fomento envía al jefe del Departamento de Escuelas Centrales Agrícolas un oficio en el que se le hace entrega de las tierras donde se estaba construyendo la Escuela Central Agrícola de Chihuahua.

 

8.- Fecha 11 de octubre de 1927: acta levantada en la Escuela Central Agrícola en la que se hace entrega de 673 hectáreas por parte de la Secretaría de Agricultura y Fomento al director-administrador Carlos Melo Santander.

 

9.- Fecha 19 de diciembre de 1927: la Secretaría de Agricultura y Fomento en un oficio informa de los contratos que se efectuaron para la construcción de la escuela; por valor de $154.246.70 oro nacional, más $467.747.14 en plata, cantidades cubiertas ya en su mayor parte, faltando de construir el pozo, instalar la planta eléctrica y otros anexos.

 

10.- Documento de fecha 22 de enero de 1929: en el que el oficial mayor de la Secretaría de Agricultura y Fomento transcribe al secretario de Hacienda y Crédito Público un documento en el que se menciona el valor de la tierra en la que fue establecida la escuela; las primeras quinientas hectáreas están valuadas en 100,00.00 y las siguientes 173 en 34,600.00. Informa también que en ese momento no hay recursos para cubrir esas cantidades.

 

11.- Documento fechado el 08 de febrero de 1930 en el que se establece que el predio y la construcción son propiedad de la Federación y están a cargo de la Secretaría de Agricultura y Fomento. Contiene una descripción resumida del estado que guarda el nuevo edificio: no existe todavía una escritura general de la obra, fue una operación de compra venta de los terrenos. Hasta esa fecha no había intervenido el notario.

     

El costo de la tierra fue de $ 134,600.00 y la construcción de $ 403,626.65. Las construcciones están terminadas, pero aún faltan varios anexos.

      Cuenta con 673 hectáreas, el piso construido es uno, número de piezas habitables son 22, número total de piezas 64.

 

      Los edificios están construidos con tabique, bloques de cemento, mezcla de cal y arena, cemento y arena, algo de concreto, aplanados de mezcla de cal y arena, y de cemento y arena.

 

      Los techos planos están construidos con vigas de madera, bóveda plana de ladrillo y cemento, terrado y enladrillado final.

 

      Los techos de dos aguas están hechos con armaduras de madera y cubierta de lámina corrugada plana de fibrocemento.

 

      Los pavimentos son: unos de madera, otros de cemento, otros de tierra y empedrados.

 

      Los pabellones están aislados y rodeados de jardines, prados y calzadas.

 

      Copia del plano de la ex hacienda de Salaices, elaborado en el año de 1909 en ocasión de una revisión de todos los linderos, cuando la hacienda era propiedad de la sociedad integrada por las firmas Lujan-Müller, y tenía un área de 40,000 hectáreas.

 

En el mapa se registra el espacio territorial que fuera destinado para la Escuela Central Agrícola en el año de 1926. (Fuente: Archivo Histórico Nacional de la SEP reconstruido por el C. Miguel Ángel Aguayo Camacho).

 

11.- Copia del croquis del casco de la escuela en la década de los cincuenta y sus anexos antes citados.

 

12.- Libro llamado “Escuela Normal Rural Salaices, formadora de Maestros” escrito por José Luis Aguayo Álvarez, en el cual se describe al edificio como patrimonio tangible en el apartado segundo denominado “Nuestra Escuela”, especialmente en las páginas de la 81 a la 101, en el que se expone el origen de la institución y la inscripción histórica del alumnado.

El apartado titulado “La vida en la escuela” que incluye croquis del casco básico, y de la página 104 a la 106, se apuntan elementos de valor arquitectónico del lugar o del sitio. Todo el resto del libro documenta a ese lugar como un bien cultural intangible.

 

13.- La fotografía más antigua que conocemos tomada entre los años 33 y 35 en la Escuela Central Agrícola. (La original es propiedad de la familia Díaz Holguín y nos fue proporcionada por Margarita Ortiz Reyes de la ciudad de Jiménez).

 

 

14.- Un CD que contiene fotografías de la situación actual que guarda el edificio, tomadas por el Ingeniero Juan Ramírez.

 

LA CRONOLOGÍA HISTÓRICA:

 

  1. Se inicia la construcción utilizando el mismo plano de otras escuelas.

 

  1. A fines de este año se encontraba en condiciones de iniciar como Central Agrícola de Chihuahua. Se considera que ese año es el primero de su existencia, aun cuando no se contaba todavía con el personal, el alumnado y los servicios suficientes. Había llegado un grupo de niños de la ciudad de México, quienes eran huérfanos de la revolución.

     

  1. Inicia sus funciones como escuela de manera irregular, pues aún estaba muy incompleto el edificio.

 

  1. Se interrumpió la construcción y se suspendieron las clases por la revuelta llamada “La Renovadora”, que tuvo su principal batalla en Jiménez.

 

1930-1931. Las labores de la escuela se realizaban con muchas dificultades: los alumnos desertan, no se completan los grupos, falta personal, etc.

 

  1. Puede ser el año del inicio más formal de las actividades propias de la institución que no se interrumpieron durante 55 años (considerando de 1930 a 1985).

 

  1. Pasa a ser Escuela Regional Campesina con el programa de cuatro años.

 

1935-41. Es escuela mixta.

 

  1. Pasa a ser Escuela Normal Rural con programa de cuatro años. Tiene grupos complementarios de primaria.

 

  1. Es clausurada la Normal Rural junto con otras trece del sistema. Se inicia la Escuela Técnica Agropecuaria.

 

  1. Se cierra el internado de la Escuela Técnica Agropecuaria, y el edificio histórico queda abandonado.

     

En resumen, la estructura arquitectónica cuenta con una antigüedad de 78 años si consideramos que la construcción se terminó en sus partes más esenciales en el año de 1927. Por ello la solicitud de rescate del edificio se debe referir al croquis que aportamos, en el que se registran 46 espacios construidos. (Elaborado por Miguel Ángel Aguayo Camacho en el año 2002 con información del edificio que existía en el año de 1960).

 

     

EL ACONTECIMIENTO HISTÓRICO.

 

      Para que algún acontecimiento tenga esa condición, se requiere que forme parte de la historia nacional del Estado o de la región. En el sur de Chihuahua, como en todos los lugares, se han producidos multitud de eventos que forman parte importante de la micro historia: la existencia de las grandes haciendas, la fundación de los ejidos, las migraciones, la fundación de los pueblos, etc. También podemos localizar acontecimiento que, por su impacto y conexión con otros similares, son históricos y de categoría general o nacional.

 

      En la comarca de Salaices se han producido muchos eventos históricos que es necesario reconocer. Para el propósito de este documento destacamos solamente los siguientes:

 

      La construcción del ferrocarril, una de cuyas estaciones, Troya, se instaló a 12 kilómetros al norte de la hacienda de Salaices; esto sucedió a principios del siglo XX, pues la concesión para la construcción de la vía Jiménez-Parral data de 1895. Esto vino a modificar la economía y la situación social de toda la región. Fue evidentemente un acontecimiento histórico relacionado con todo el proceso del desarrollo de las vías de comunicación del país.

 

      A principios del siglo XX se construyó la presa de Talamantes con la cual se retuvieron las aguas de los manantiales naturales y de varios arroyos importantes. Esto permitió la modificación de la agricultura y el incremento de la fruticultura en toda la región desde el Valle de Allende hasta Salaices. Fue una obra hidráulica muy importante, de las primeras que se realizaron en la entidad, y que fue proyectada en plena época del Porfirismo. Los impulsores iniciales fueron los dueños de la hacienda de la Porreña, la familia Gallardo. El evento forma parte muy importante en la historia regional.

 

      A partir de 1927 se comenzó a construir la Escuela Normal, correspondiendo a un impulso nacional de la educación al servicio de las familias campesinas; originalmente se tuvo el propósito de crear una Escuela Central Agrícola desde la cual se apoyara el desarrollo agropecuario de toda la región.

 

Es innegable el valor histórico de este acontecimiento que tiene relación profunda con todo el desarrollo nacional de la educación, que resultó como respuesta a los anhelos de la revolución. La institución, durante 58 años de trabajo (1927-1985), demostró su valor y su importancia histórica, y quedó colocada al lado de los grandes acontecimientos nacionales y regionales, sin duda alguna.

 

      El otro acontecimiento lo constituyó el paso de la carretera panamericana por el centro del territorio; esto fue aproximadamente de 1948 a 1953. Vino a modificar a la región, pues ya no se requirió utilizar el tren para viajar a Parral o a Jiménez y facilitó el movimiento económico y social de la región. También, como el tren, la carretera pavimentada forma parte de la historia de la comarca y del país.

Hemos mencionado estos cuatro acontecimientos para ubicar correctamente la fundación de la escuela y establecer el significativo carácter histórico de dicha Institución.

     

 

 

EL VALOR ARQUITECTÓNICO.

 

      El rescate del edificio es una necesidad urgente que reclama la cultura de la entidad. No se puede dejar que el tiempo y los elementos prosigan su labor destructora contra ese histórico lugar que ya cumple 20 años de abandono.

 

      Se construyó con los mismo planos de las escuelas hermanas Champusco, en el Estado de Puebla, y Tenería en el Estado de México. Los tres edificios fueron construidos especialmente para escuelas, con una intención totalmente educativa. No sucedió como en otros casos, donde las escuelas se fundaron en los cascos de las viejas haciendas.

 

 

        

 

 

      Tiene un alto valor arquitectónico; por ese sólo hecho el edificio debe ser rescatado. El tinaco, el monumento a la bandera, el portal de la escuela, son construcciones de tan alto valor que deben ser consideradas monumentos históricos, así como toda la escuela y el área. Brevemente destacamos las siguientes características:

 

      El edificio en sÍ creaba una atmósfera propicia para la educación, dada su construcción de amplias salas y espacios libres que tenía un evidente sentido formativo. No era de los edificios viejos sombríos que afectan la personalidad de los adolescentes.

 

 

     

 

 

      Lo distinguía una arquitectura propia del Neo-clásico, estilo limpio en el que desaparecen los adornos innecesarios y las combinaciones del barroco que dan paso a otros elementos, a base de altas paredes y columnas lisas, propias del tiempo colonial mexicano. En toda esta geometría dominan los cuadrados, los rectángulos. La correcta orientación cardinal, de norte a sur y de este a oeste, se suma a la amplitud del edificio para lograr la mejor ventilación, recibir la luz y crear la sensación de libertad.

 

      El dibujo de su cimentación se conocía como ”forma de llave”, porque la parte delgada del edificio se ubica atrás y se abre en dos grandes alas al frente. Tiene un eje de simetría sobre el cual gira perfectamente todo el edificio principal. Del frente hacia atrás mide 41.5 metros lineales. El eje de norte a sur tiene 97 metros y cruza por el pasillo principal. Las alas de lo que podría ser una parte frontal es “la llave”: miden 34 metros. (Dos amplios corredores, donde se ubicaban los baños y las aulas, medían éstas últimas 8.5 por 7 metros.).

 

      En el frente hay un portal sostenido por cuatro columnas que soportan la construcción; el estilo de presentación se denomina “falso portal” porque no está apoyando a toda la construcción del edificio, solamente sirve de apoyo y sostén para una parte del techo. Esta fachada es lo que hace típica la construcción y le da personalidad arquitectónica a toda la estructura. Las columnas son toscanas que se comenzaron a utilizar en el siglo XVI en Italia, y traídas a México para las grandes haciendas; tienen la misma resistencia en todo el cuerpo y están asentadas en un casamiento circular, teniendo en la parte alta una corona cuadrada en donde se apoyan los tres arcos que embellecen la construcción.

 

 

 

 

      En la parte central está construido un auditorio, que es a la vez comedor y salón de actos, con 33 metros de largo por 10 metros de ancho. A un lado y otro de esta parte del edificio hay unos pasillos con bóveda de cañón a base de ladrillo que miden aproximadamente 6 metros de alto; todo este macizo de la construcción produce una acústica casi perfecta hacia adentro del auditorio. Más atrás se encontraba la enfermería cuya construcción era semejante a todo el resto del edificio. En este espacio también estaba la planta de luz, un estanque y el pozo del agua potable, todo lo que se puede apreciar en el croquis anexo.

 

      La cimentación fue levantada a base de piedra laja, la mayor parte del edificio tenía pisos de machimbre, por lo que quedaba un espacio vacío entre el suelo y la construcción; esto y las paredes gruesas le daban la termicidad necesaria para las aulas, los dormitorios y el resto del edificio.

 

 

 

      Al frente se encontraban dos amplios jardines, cada uno de 283.5 metros cuadrados con su respectiva fuente al centro; al final de ellos había una fila de árboles. Exactamente frente a todo el edificio se encontraba el asta de la bandera, que fue construida por los propios alumnos, según lo relata uno de los testimonios. Este monumento respeta fielmente la armonía de toda la arquitectura.

 

Por los materiales utilizados: ladrillos, cemento, tierra, arena, etc., más el color blanco de la cal, se asemeja a muchas haciendas del norte del país, sobre todo en los almacenes y las instalaciones agropecuarias. Pero la estructura en general no corresponde al de ningún otro edificio en la región; es único tanto por la colocación de los elementos como por su estilo. Ni antes ni después de 1926 se construyó un edificio semejante en el estado de Chihuahua: elementos de su arquitectura están repetidos en otras edificaciones; las columnas, las bóvedas, los arcos, así como los amplios espacios, pero en ninguna otra alcanzan tal armonía y proporción como la ex escuela de Salaices.

 

 

 

     

VALOR CULTURAL.

 

      Las escuelas normales, tanto rurales como urbanas, fueron el conducto ideal para hacer llegar la cultura a las comunidades más apartadas del país. Toda educación tiene como propósito crear o sostener viva la identidad del pueblo, el ser nacional. A las Normales originales les tocó cumplir ese papel, en el momento histórico en que fue muy necesario crear y fortalecer esa identidad del mexicano ante el nuevo Estado surgido de la revolución.

 

      La Escuela Central Agrícola, fundada en 1927, y a la cual nos hemos referido, tuvo la encomienda de atender un vasto territorio de la entidad que abarcaba desde la región de Camargo y Saucillo por el norte, y desde Parral hasta la sierra Tarahumara en el oeste y noroeste. Desde los primeros años de actividad recibió alumnos de toda esa región; se creó para atender las necesidades educativas y culturales de toda la región. Su importancia cultural es innegable, pues irradió su presencia en todo el Estado.

 

      Recibió alumnos también de Durango y Coahuila, específicamente de la Comarca Lagunera, pero además llegaron, en los años sesentas, jóvenes de otros estados de la república. Junto con 28 escuelas similares que hubo en el país, fue atendida una población escolar que rebasaba los 6000 internos entre hombres y mujeres.

 

      Su valor cultural principal consiste en haber producido aproximadamente 1600 educadores, entre hombres y mujeres, quienes llevaron el saber para miles de alumnos en las más distintas comunidades y pueblos. Ellos fueron fundadores de escuelas, impulsores de muchas otras obras educativas. Durante la década de los 60, cuando se produjo la gran migración de la ciudad al campo, los maestros normalistas fundaron escuelas en las colonias populares. La inmensa mayoría de los egresados tienen como historia común el haber trabajado en el medio rural y en las colonias proletarias de las ciudades; también en los pueblos que existen en nuestra extensa geografía.

 

      Un aspecto de la cultura que se originó en Salaices, y que persiste, es el valor de la amistad. La relación que existe entre los egresados del internado no es la amistad típica del apoyo, el compañerismo y la solidaridad. Consiste en una hermandad basada en el respeto mutuo y en la historia común, que tiene por centro las lecciones recibidas en la escuela normal, las experiencias que vivieron estos estudiantes, en conjunto, durante la etapa formativa que va de los 14 a los 20 años, tiempo durante el cual estuvieron en el internado. Es importante socialmente este valor de la amistad, como cultura que prevalece en una vasta comunidad de salaicinos y que irradia su ejemplo hacia otras personas y grupos.

 

      Otro valor cultural que se tiene que rescatar es la forma como llegaron a la profesión y la manera como la ejercieron los normalistas egresados. En este sentido, no se hace una comparación con otras escuelas y formaciones culturales; se tiene mucho respeto por todo el magisterio, independientemente de su origen. Solamente se señala que fueron preparados para atender a las comunidades más alejadas de nuestra geografía, y que los esfuerzos que realizaron, en ese aspecto, fueron y son un honor para todos nosotros. Este valor tiene sus raíces en la ética y en la determinación de entregar a la sociedad y a los alumnos las capacidades y conocimientos que adquirieron.

 

      Se pueden agregar varios valores culturales que generó la institución, pero bastará con referirme al laicismo y a la libertad que fueron los dos ejes principales con que se conformó el pensamiento de los normalistas.

 

      El laicismo nunca significó ausencia de religión; fue un valor para separar y respetar las determinaciones y creencias personales, para respetar a los educandos y, sobre todo, para poder cumplir con los preceptos del artículo tercero constitucional, en el sentido de combatir los prejuicios y la ignorancia. Solamente a base de una educación laica se podría lograr tales propósitos; y eso nomás lo podrían hacer quienes pudieran ser formados en escuelas donde prevaleciera ese tipo de educación.

 

      Todo ello se convirtió en un fuerte valor que garantizaba, sobre todo, la libertad de cátedra, de pensamiento y de opinión. (Había quien defendía con toda libertad sus creencias religiosas, por ejemplo). La formación de los alumnos era laica también políticamente: a nadie se les molestaba por sus inclinaciones políticas, ni había la obligación de adoptar el pensamiento que ellos consideraban revolucionario.

 

      La libertad personal o de grupo. Los normalistas no ejercían ni recibían presión alguna para tomar las decisiones personales o de grupo, salvo las naturales influencias en cualquier conglomerado social. Esta confianza que disfrutaban, expresada en libertad, fue la que formó en ellos posteriormente un pensamiento liberador, mismo que se dejó sentir en la escuela, en los sindicatos, en las comunidades, etc.

 

      El método científico. Todas las materias del programa se impartían tratando de aplicar un método racional, que explicara el origen y fondo de los fenómenos, así como sus orígenes y sus causas materiales. La concepción de la historia estaba impregnada de un espíritu crítico, así como la filosofía y todas las materias de carácter social.

 

      Todo el proceso de enseñanza estaba determinado por esos dos grandes factores: laicismo y libertad. Con ellos se constituyó una cultura que los maestros egresados de esta Institución llevaron a todos los rincones del estado.

Esa es la aportación y el valor cultural que germinó en esa institución.

 

LEY DE PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO.

 

      El propósito de rescatar el edificio de la ex Escuela Normal Rural de Salaices fue orientado a través de la Ley de Patrimonio Cultural, la cual permite que el ayuntamiento municipal de López sea el promotor para que el gobierno del Estado considere al edificio como parte de ese patrimonio, y se deriven las acciones que lo beneficien. Haremos breves comentarios de la ley mencionada y la forma como se ajusta plenamente al propósito del rescate citado.

 

      El ordenamiento en cuestión fue publicado el día 28 de febrero del año 2001, según el decreto número 792/01. Contiene las definiciones y los conceptos que aplican claramente a la petición que aquí se formula; no tenemos duda en que, de acuerdo con ello, el edificio debe ser considerado Patrimonio Cultural, custodiado y rehabilitado por la autoridad correspondiente.

 

      Cita: Se considera patrimonio cultural del Estado a toda manifestación del quehacer humano y del medio natural que tenga para los habitantes por su valor y significado, relevancia arqueológica, histórica, artística, etnológica, antropológica, paleontológica, tradicional, arquitectónica, urbana, científica, tecnológica, lingüística e intelectual. Conforme a esta definición, el edificio tendría significativa relevancia histórica, artística y arquitectónica.

 

 

 

 

      PATRIMONIO INTANGIBLE Y TANGIBLE.

 

      Intangible: conjunto de conocimientos, representaciones y visiones culturales, tradicionales, usos, costumbres, sistemas de significados, formas de expresión simbólica y las lenguas del estado. El normalismo, con todos sus valores, formas educativas, tradiciones y enfoques, es un Patrimonio Intangible, evidentemente. También lo es la vida en el internado, la participación de la sociedad de alumnos en todo el proceso educativo y, sobre todo, la experiencia en la formación de maestros, el impacto cultural que éstos tuvieron en las comunidades rurales y urbanas en las que desarrollaron su vida laboral.

 

      Tangible: Todos aquellos bienes, muebles e inmuebles, espacios naturales y urbanos así como los elementos que los conforman como objetos, flora, fauna, estructuras arquitectónicas y formaciones naturales en sus diferentes momentos. El Patrimonio tangible es evidente por las características del edificio que estamos tratando de rescatar. Dichas características se describen en un apartado especial.

 

      Inmuebles: las formaciones naturales y edificaciones creadas para cobijar o permitir el desarrollo de cualquier actividad humana, que se encuentre vinculada a la historia social, política, ética, económica, artística y religiosa del estado y que tenga más de 50 años de construidas. El inmueble en cuestión es una edificación creada para cobijar y permitir el desarrollo de una de las más importantes actividades humanas, como lo es la educación, y especialmente la formación de profesionistas con gran relevancia social: los maestros.

 

      Monumentos: inmuebles representativos y de dimensiones notorias que les convierte en hitos urbanos. Hemos destacado las características del inmueble, su representación arquitectónica y el valor artístico de su arquitectura, que es una mezcla de varios estilos que desembocan en el colonial mexicano.

     

Como zonas protegidas: se puede catalogar pues están definidas como: zona con paisaje natural, zona histórica, zona monumental, zona con valor contextual. El edificio y el área que lo rodea debe ser una zona protegida al considerarse Patrimonio Cultural, pues tiene un rico valor histórico y es un monumento arquitectónico de gran relevancia. Tiene también valor en el contexto general, pues no existe ningún otro edificio con esas características en el Estado de Chihuahua y, como ya se citó, es uno de los 3 fundados en el país en la primera parte del siglo XX.

 

      Conjunto arquitectónico: un grupo aislado cuya unidad de arquitectura tiene valor excepcional y amerita ser conservado. La unidad arquitectónica que presenta el edificio es notable en su mayor parte, incluyendo los 2 grandes monumentos, que son el tinaco y el asta bandera que hacen armonía con el resto de la construcción. El estilo solamente estaba alterado por algunas construcciones modernas. Después de 1985 se cometió un crimen contra la unidad arquitectónica, al derribar las aulas y los brazos de toda la estructura con construcciones donde se utilizaron otros materiales y estilos que rompieron definitivamente la armonía del conjunto.

 

      Conjuntos urbanos históricos o artísticos: los sectores urbanos de edificios homogéneos en cuanto a su tipología y ligados a la historia de un grupo social. Ya hemos destacado la homogeneidad del edificio y su relación con la historia de las comunidades campesinas de la región, de los pueblos mineros, de las comunidades indígenas etc.

 

      Sitios: lugares o localidades donde ocurrieron hechos o acontecimientos históricos o de significación popular que debido a la naturaleza el hombre o ambos presentan intereses para su conservación. Es un lugar donde ocurrió, durante más de 50 años, el magno acontecimiento de la educación, con el agregado de que se cubrió toda una época en la historia educativa nacional que se conoce como “la época de oro” y “la educación heroica”…

 

      Revaloración: volver a dar valor a un bien cultural tangible o intangible. Es necesario revalorar el edificio para regresarlo a su condición de centro educativo, para lo que fue creado. Esta utilidad podría ser diversa, pues es muy necesario un lugar de reunión de los maestros para los diversos cursos, seminarios etc., pero también hace falta un centro de estudios en el área educativa y, sobre todo, es urgente la formación de maestros y maestras adecuadas para el medio rural y las zonas marginadas de las ciudades; estamos convencidos de que el edificio tendría la mejor utilidad si se le dedica a esa tarea.

 

      Revitalización: volver a dar vida, a un bien cultural tangible o intangible. Es necesario revivir al edificio, pues en toda la comarca, Salaices es una expresión viva, es un lugar recordado por sus aportaciones culturales, sociales, deportivas, y por los beneficios que trajo para la cultura y la economía de las familias.

 

      Intervención: la acción de injerencia práctica en materia de conservación. Es posible declarar al edificio Patrimonio Cultural, rescatándolo físicamente para conservarlo con la participación de los ayuntamientos, las comunidades, los gobiernos federal y estatal y por la propia Asociación Civil de ex alumnos.

 

      Conservación: la acción que tiene por objeto prevenir las alteraciones y detener los deterioros, el término es un concepto global, la acción inmediata subordinada es el mantenimiento preventivo. Es posible tomar algunas medidas de inmediato para detener el deterioro, mediante un mantenimiento preventivo, que puede ser una primera etapa hacia el rescate total del inmueble.

 

*Restauración: la acción de reparar, poner nuevamente en su primitivo estado así como volver a habilitar o devolver a un bien y a sus elementos su antiguo estado, la estima, los derechos y las dignidades que tenía antes. La propuesta de rescate incluye a todo el edificio como se encontraba en la década de los años sesentas, según el croquis que se anexa. Ello implica la reconstrucción de las partes que fueron derribadas; solamente así se puede considerar rescatado el estado primitivo en que se encontraba el edificio, y la recuperación plena de su dignidad, como lo marca la ley.

 

*Custodia: el efecto de guardar con cuidado y vigilancia un bien cultural. Desde el momento en que se entregue la solicitud, por parte del ayuntamiento al gobierno del estado, se debe iniciar la custodia y protección del edificio, además de realizar todos aquellos estudios que conduzcan a la aplicación fiel de la Ley de Patrimonio Cultural.

 

III.- FUNDAMENTOS LEGALES EN QUE SE APOYA LA PETICIÓN: Los artículos 4 FRACCIÓN VIII, 13 fracción III, 15 fracciones VIII y XV, y 58, 59, y 60 fracciones I, II y III.

 

Por lo anteriormente expuesto y fundado a esta Dirección del Instituto Chihuahuense de la Cultura, atentamente solicito:

 

PRIMERO: SE SUSTANCIE EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 61 DE LA LEY DE LA MATERIA, A FIN DE ADSCRIBIR, PREVIA DECLARATORIA DEL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO, EL INMUEBLE QUE ALBERGÓ A LA ESCUELA NORMAL RURAL DE SALAICES, MUNICIPIO DE LÓPEZ CHIH., AL PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO.

 

PROTESTO LO NECESARIO.

 

EN VILLA LÓPEZ CHIH A ENERO DE 2013.

 

EL PRESIDENTE MUNICIPAL.

 

RAÚL MONTOYA LUJÁN

 

 

 

 

Login Form