foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
BIENVENIDOS A NUESTRO PORTAL

ANUNCIOS

EN MEMORIA DEL PROFESOR MIGUEL ANGEL GARCÍA GARCÍA (1949-2021)

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Reunión del grupo "Carlos Mejía". El profesor Miguel Ángel en primer plano, segundo de derecha a izquierda, acompañado de su esposa Mary.

 

Epitacio Chávez Nevárez

De John Donne (1572-1631) -considerado el mejor poeta en lengua inglesa del siglo XVII-, se menciona que en cierta ocasión, caminando por las calles de Londres al lado de un amigo, al escuchar el sonido de las campanas de una iglesia, el compañero le pregunta:

     -¿Por quién doblan las campanas?

   Y la respuesta del poeta surge inmediata con un especial matiz humanista que da origen a lo que se conoce como “Meditación XVII”, de gran contenido filosófico:

   -“Nunca preguntes por quién doblan las campanas, doblan por ti y por mí, porque cuando alguien muere, muere parte de nosotros, pues somos parte de un todo llamado humanidad”.

  Más de trecientos años después, en 1940, Ernest Hemingway se inspira en la “Meditación XVII” para dar título a su novela que relata los sucesos de la guerra civil española: “Por quién doblan  las campanas”.

      La novela inicia con las siguientes palabras:

“Ningún hombre es en sí

equiparable a una Isla; todo hombre

es un pedazo del Continente, una

parte de la Tierra Firme; si el Mar

llevara lejos un Terrón, Europa lo

perdería como si fuera un Promontorio…

como si se llevaran la Casa Solariega

de tus amigos o la tuya propia.

La muerte de cualquier hombre me

disminuye, porque soy una parte

de la Humanidad. Por eso no quieras

saber nunca por quién doblan las campanas;

están doblando por ti…!

   Todo lo anterior viene a la mente por el hecho de que el Profr. Miguel Ángel García se nos adelantó en el camino, algo que no solo nos disminuye, sino que nos pone al borde de la extinción. Somos los últimos sobrevivientes de una escuela surgida durante la época de oro de la educación en México: la Escuela Normal Rural de Salaices, Chih.

   Miguel Ángel García nació en 1949, en Santa Bárbara, Chih., en el seno de una familia integrada por siete miembros. Su padre fue Andrés García De la Cruz y su madre, María de Jesús García Muñoz. Sus hermanas: Laura Estela, María de Lourdes; María de Jesús (fallecida) y su hermano José Luis.

   En 1974 contrajo matrimonio con la maestra María de los Ángeles Olivas Antillón, con quien procreó dos hijas: Khairi y María de los Ángeles García Olivas, actualmente radicadas en Italia y Francia, respectivamente. Pero los ojos de Miguelito eran su nieta Dominique, joven de 17 años, muy talentosa, de la cual se sentía muy orgulloso ya que a su corta edad se ha convertido en concertista de piano, estudiando actualmente en Europa.

   Durante el ciclo escolar 1962-1963 Miguel ingresa a la Escuela Normal Rural “Abraham González” de Salaices, Chih., en donde se muestra como un joven tranquilo, ecuánime, solidario y respetuoso con todos sus compañeros, desarrollándose plenamente en todas las actividades en las que participó, destacando como dirigente estudiantil.

  Ocupó la secretaria general de la Federación de Estudiantes Chihuahuenses (FECH) en donde jugó un destacado papel, sobresaliendo, entre otras cosas, por el apoyo brindado a los estudiantes de la Escuela de Agricultura “Hermanos Escobar”, de Ciudad Juárez, institución que en el año escolar 1967-1968 vivía la amenaza de ser clausurada arbitrariamente, dejando a la deriva a sus estudiantes.

  Derivado de ello, Miguel Ángel participó en las negociaciones mediante las cuales se logró la creación de la Facultad de Agronomía en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). En algunas ocasiones el compañero Refugio Carrera le acompañó en esas aventuras.

   Fue tal su entrega al servicio de los demás que sacrificó el deporte por la política estudiantil, a grado tal que al ser considerado para formar parte de la selección de basquetbol de la escuela normal, que vivía uno de sus mejores momentos a nivel nacional, prefirió dar las gracias al Profr. Felipe Moreno, promotor de Educación Física,  para seguir su carrera política, misma que lo llevó a Moscú, a una reunión internacional de estudiantes, representando a la FECH, meses antes de terminar la carrera.

   En junio de 1968 egresa como maestro y a principios de septiembre, del mismo año, recibe orden de presentación a la comunidad de Guajolotes, sección municipal de El Vergel, municipio de Balleza, Chih., para fundar la escuela primaria del lugar. Inmediatamente después ingresó a la Escuela Normal Superior “José E. Medrano“, para cursar la especialidad de Matemáticas, misma que terminó en 1976.

   En 1970 recibe cambio de adscripción a La Junta, municipio de Guerrero, Chih., integrándose al excelente equipo de maestros seleccionados por la maestra Bárbara Sixtu Urquiza, supervisora de la zona escolar. En ese lugar, Miguel Ángel convivió con muchos maestros: Enrique Araujo, Félix Gutiérrez, Roberto Palma, Victorino Espinoza, Baltazar Ávalos, Agustín Luján, Abelardo Román, Lupe Gutiérrez, Héctor Arreola, Efrén Serrano, Rafael Marín, Melchor Hernández, Fausto Toraya, Herlindo Amparán, Cuco Espejo, Sergio Arturo Domínguez, Raúl Chávez y las maestras Celia Velázquez, Bertila Chávez, Yolanda Estrada, Magdalena García, entre otros y otras no menos sobresalientes, maestros y maestras que recibieron la escuela política de la Maestra Bárbara.

   En cualquier lugar a donde Miguel llegó a prestar sus servicios docentes se ganó el afecto de la comunidad. En 1973 sale de la zona escolar para ingresar al subsistema de  Secundarias Técnicas, en Villa Hidalgo Dgo. Al despedirse de La Junta recibió muchas muestras de solidaridad de los padres de familia, que le desearon lo mejor en su nuevo trabajo.

   En 1975 es adscrito a la Secundaria Técnica de Ignacio Zaragoza, Chihuahua,  de la cual fue director hasta 1982, año en que asume la dirección de la Esc. Sec. Técnica de Salaices, Chih., centro escolar muy complejo por su carácter de internado. En esa escuela permanece hasta 1985, año en que recibe su cambio a la ciudad de Chihuahua, llegando a la Esc. Sec. Técnica 40 como coordinador académico.

  En 1988 al Profr. Manuel Márquez García le dan la encomienda de fundar la Esc. Sec. Técnica 61, iniciando labores en la escuela primaria “Ignacio Manuel Altamirano” de la colonia FOVISSSTE, de la ciudad de Chihuahua. Durante el año escolar 1989-1990, por incremento de grupos, la escuela se traslada a un local conocido como ISSSTECALI y para el siguiente año escolar (1990-1991) pasa a ocupar su propio edificio. Para ese momento, el Profr. Márquez, conociendo las capacidades y cualidades del Profr. Miguel Ángel, lo solicita como subdirector ante los SEECH, obteniendo la clave correspondiente.

  Cuando le pregunté al profesor Márquez sobre alguna anécdota o recuerdo en especial del Profr. Miguel Ángel, la respuesta fue negativa, porque ´todo en él era especial´, dijo. Su trato fino, ecuánime y de respeto a los compañeros, a los alumnos y a los padres de familia lo hacían especial. 

  Sin embargo, es digno de destacar que durante su permanencia en esta escuela secundaria, enfrentó el problema generado por los dueños de la escuela particular, -contigua a la institución en donde el Profesor Miguel se desempeñaba- que intentaban arrebatar la mitad del terreno que hoy ocupa la secundaria, problema que las autoridades municipales no quisieron resolver por el poder político y económico de los dueños de la institución particular y que, ante la defensa que el Profr. Miguel Ángel, acompañado por la maestra Vicky Luján y algunos maestros y padres de familia, que se trasladaron al Palacio de Gobierno del Estado, lograron que se resolviera el problema favorablemente. Lo anterior demuestra la capacidad de liderazgo que Miguelito tenía.

   De 1993 a 1996 trabajó como Jefe de Trámite y Control de Secundarias Técnicas en SEECH, sustituyendo a la Lic. Lozoya. Su gestión se distinguió por el trato expedito e inmediato a cada persona que requirió de sus servicios.

  En 1990, los profesores Andrés Baylón y Carlos Mejía (QEPD), entre otros, fundaron un grupo integrado por compañeros con sus respectivas parejas, conjunto que a la muerte del profesor Mejía le asignó su nombre como una forma de homenaje. De sus integrantes destacan: Andrés Rubio y Romelia, Juventino y Lidia, Roberto Álvarez (QEPD) y Chayito, Dagoberto González y Raquelito, Eduardo Meléndez y Elsa Domínguez, Abelardo Román y Lucy Reyes, Ligo Yáñez y Marthita, Elma Nidia Olivas y Xavier Berver (QEPD),  Edmundo  Aguirre  y  Gloria,  Ceferino Baylón y Gloria Arroyo, Ignacio Tarín y Rosy; Crisóstomo Carmona y Sandra, Melchor Hernández y Belén, Olivia Beltrán, Carlos Mejía (QEPD) y Pema, Andrés Baylón y Hermila.

   El Profr. Miguel Ángel y su esposa se integran al grupo ´Carlos Mejía´ en 2009 y muy pocas veces faltaron a las  reuniones. Andrés Baylón,  cofundador del grupo, destaca la generosidad del matrimonio García Olivas y comenta que durante el fallecimiento de su cuñada Lucy (hermana de la maestra Hermila), fueron sorprendidos por Miguel y Mary, que se presentaron con comida para toda la familia, en momentos en que los dolientes pensaban en todo, menos en la comida, con el riesgo que eso implicaba para la salud.

 En 2015, Miguel Ángel asumió la presidencia de la Asociación de Exalumnos de Salaices, Chih., gestión que concluyó en 2018, haciendo entrega de la responsabilidad al Profr. Victorino Espinoza.

   El recuerdo que los compañeros de dicha Asociación tienen de Miguel Ángel es muy gratificante porque él profundizó en la lucha para alcanzar los objetivos que dieron origen a tal organismo, y la opinión de las maestras que participan en ella es que como nunca habían estado muy a gusto en los eventos por él encabezados.

   La partida de Miguel Ángel nos entristece, nos agobia y nos disminuye porque se nos va un hermano de internado, de profesión y de aventura. Sin duda, la pandemia por la que estamos atravesando no permitió que al Profr. Miguel Ángel se le hiciera una despedida como la merecía.

   Este modesto esfuerzo conlleva un reconocimiento a su persona, rescatando de manera muy comprimida su trayectoria personal y profesional. 

 

 

 

 

           

           

           

 

ÁLVARO HOLGUIN SÁNCHEZ, MAESTRO,

HERMANO,  DESCANSA EN PAZ

 El pasado 2 de septiembre de 2021 la familia Holguín Pérez, el pueblo de San Bernardo, Dgo., la Escuela Normal Rural de Salaices, Chih. y el magisterio chihuahuense se llenaron de luto al perder a uno más de sus hijos -uno de los más grandes-, el profesor Álvaro Holguín Sánchez, El Vary, de la generación 1963 de la citada Normal.

 Nació en San Bernardo, Dgo., tierra de grandes maestros y maestras, como Manuel Martínez Martínez, Jesús Ruiz Barraza, Miguel Quiñones Pedroza y sus hermanas Estela y Narcisa, Carlos y Nacho Ruiz Sánchez, Mélida Terrazas Ruiz, Rosa Manuela Alvarado, entre otros.

 Álvaro Holguín nació el 9 de enero de 1943. Sus padres fueron Álvaro Holguín Redondo y María de la Luz Sánchez Flores. Tuvo seis hermanos. Su esposa es María Elizabeth Pérez Martínez, con quien procreó tres hijos: Brenda, Ricardo y Perla.

 Estudió la educación primaria en su pueblo natal. La secundaria y la Normal las cursó en la ENR de Salaices, Chih., ocupando uno de los primeros lugares en aprovechamiento al lado del nayarita Benjamín Cervantes y de su paisano Miguel Quiñones Pedroza, con quienes disputó el honor de ser el alumno con mejor aprovechamiento y conducta de su generación, que le daba derecho a asistir a las Jornadas Deportivas y Culturales en el último año de su carrera.

 Realizó la especialidad de Físico-Química en la Escuela Normal Superior de México; la de Biología en la Escuela Normal Superior de Monterrey, además de dos diplomados de Matemáticas, acreditados en la Normal Superior José E. Medrano de Chihuahua, Chih.

 Sus deseos de ser diferente a los demás lo llevaron a realizar empresas inimaginables para muchos de nosotros. De 1969 a 1973 estuvo en Yugoeslavia aprendiendo el idioma serbio y estudiando Química Pura en la Universidad de Zagrev, Croacia.

 Había comenzado su trabajo docente en Cebadilla de Dolores, Madera, Chih., continuando en El Molino, Namiquipa. Posteriormente se cambió al estado de Guerrero, a Tlapa de Comonfort, y luego se regresó a Santa Bárbara, Chih.

 A su regreso de Zagrev fue adscrito a la Secundaria Federal de Parral, y enseguida, en ese nivel, a Ciudad Acuña, Coah.

 Regresó a Chihuahua y estuvo laborando en la Escuela Secundaria Forestal con internado, en Guachochi, Chih., y de ahí volvió a sus orígenes, pero ahora como director de la ETA N° 4 de Salaices, Chih., con internado, haciendo mancuerna con el también salaicino, profesor Tacho Chávez Nevárez. Ellos habían sido alumnos en esas aulas y ahora regresaban como directivos.

 Posteriormente estuvo adscrito en la Escuela Técnica Agropecuaria de Buenaventura, también como director; enseguida en la Técnica 31 de Parral, para concluir en la Técnica 46 de Chihuahua capital, donde se jubiló en marzo de 1994.

 En su paso por esas escuelas hizo equipo con maestros de la talla de Sabino Chavarría, QEPD, y con el intendente revolucionario Chalú García. Junto con ellos hizo frente a la corriente hegemónica oficialista del SNTE, resistiendo los cambios de adscripción, en contra de su voluntad.

 En los noventa, nuevamente mostró su valía al obtener el primer lugar en Carrera Magisterial a nivel estatal, lo cual es un orgullo para él y para todos los salaicinos.

  De acuerdo al maestro Vicente Rodríguez Quiroz, uno de los secretarios  generales de la sociedad de alumnos de Salaices en los años sesenta, “El ser salaicino se explica como una conjunción de formación académica, moral, política e ideológica lograda en el marco del carácter y modo  de ser de la gente de Chihuahua, además de otros elementos como la nobleza, la fidelidad, la bondad, la servicialidad, la amistad, la firme fe, la voluntad”, elementos que formaron parte de la personalidad de Álvaro.

 

 Se le recuerda en 2006 defendiendo el voto en las elecciones presidenciales, cuando ocurrió el fraude contra Andrés Manuel López Obrador. Su imagen es nítida, montando el escenario para un nuevo mitin en la Plaza de Armas, al lado de otros maestros partidarios de AMLO.

 Antes, en 2004, su participación en la constitución de la Asociación de Exalumnos de Salaices fue constante, desde las primeras reuniones que se hicieron en un local propiedad del compañero Elio Chávez Bojórquez.

 Más adelante, el 4 de diciembre de 2004, en la Asamblea Constitutiva, fue Alvarito quien presentó la propuesta para la integración de la primera Mesa Directiva de la Asociación, encabezada por Efraín Morales Macías, Francisco Molina Seáñez y Jesús Bernardo Ruiz Hernández, como presidente, secretario y tesorero, respectivamente, así como el propio Álvaro Holguín Sánchez, Manuel Valdez Durán y Francisco Javier Gallardo Espejo como primero, segundo y tercer vocales.

Descansa en paz, hermano, maestro, en la tierra que escogiste para vivir tus últimos años, Aguascalientes, Ags.

Texto: Ramón Gutiérrez Medrano

Fuentes: Testimonios de los compañeros Epitacio Chávez Nevárez y José de la Luz García Hernández, así como los libros testimoniales editados por la Generación 1963 y la experiencia personal del autor del texto con el Maestro Álvaro Holguín Sánchez.

 

Login Form