LOS YUCATECOS DE LA G 63
Espadas, Huchín, Jorge, Evelio y Menalio
Nos habían dicho que en la generación 63 de la ENR de Salaices había ocho yucatecos. Sólo se han localizado a cinco. El maestro Huchín Xool no recuerda a los tres que faltan.
Con excepción de Huchín, los compañeros yucatecos llegaron a Salaices el 60, junto con el director, profesor Evelio González. Con él se regresaron a la península cuando faltaban tres meses para graduarse, tal vez pensando en no ocasionar un gasto grande a sus familiares si decidían venir a su graduación. Sólo Huchín se graduó en Salaices.
♠
LOS HERMANOS EVELIO Y JORGE GONZÁLEZ LÓPEZ (†)
Nacidos en Mérida, Yucatán, Evelio en 1940 y Jorge en 1943, fueron hijos del director de Salaices a partir de 1960, profesor Evelio González Montalvo.


Siguieron a su padre a la península, en 1963, cuando faltaban tres meses para graduarse.
Sus padres fueron el maestro mencionado y la señora Benita López, encargada de la biblioteca de Salaices.
Murieron los dos, Jorge en 2006 y Evelio en 2010.
Descansen en paz.

♦
MENALIO VILLANUEVA RAMÍREZ (†)

Nacido en 1942. Se desconoce la fecha de su fallecimiento.
Venía de Mérida. En 1960, su padre, el profesor Menalio Villanueva, fue adscrito a la Normal de Salaices. Su madre fue la señora Esperanza Ramírez.
“Menalio era un amigo sencillo, sensible, amigable, serio y de muy buenos sentimientos. Lo conocí bien porque estuvimos en la banda de guerra. Solíamos ir juntos a mi casa en Jiménez y allá comíamos en mi pobre casa. Nos habían dado uniforme a los de la banda. Menalio y yo, uniformados, caminábamos por la calzada de Jiménez, orgullosos de ser salaicinos”. Dice el maestro Alberto Hinojos.
Descanse en paz el maestro Menalio.
♠

FRANCISCO JAVIER ESPADAS LÓPEZ (†)
Alcanzó a estar en la recopilación de testimonios para este libro. Nació el 6 de noviembre de 1941 en Mérida, Yucatán. Sus padres fueron Ramón Ambrosio Espadas Rodríguez y Ernilda López. El padre era peluquero y tenía varios coches calesa, de los que dan paseos a los turistas por el centro histórico de Mérida. También vendía y compraba caballos para los coches calesa.
Espadas tuvo ocho hermanos. Su esposa es la profesora Estela Roque Delgado, originaria de Saltillo, Coah. Tuvieron tres hijos y cuatro nietos.
Al terminar la secundaria se enteró que su tío, el profesor Evelio, se vendría a Salaices a hacerse cargo de la dirección de la Normal. Fue así como él llegó a Salaices a estudiar la carrera de maestro, aunque extrañando mucho su tierra, sobre todo en la alimentación.
“En Salaices nos veían como seres raros y todos pensaban que iríamos a tener muchos privilegios los dos hijos del director y yo, pero no fue así, pues nos dijo mi tío: ´Comerán en el comedor y dormirán en los dormitorios, como todos´.”
Poco a poco nos fueron aceptando. Mi tío fue haciéndose querer: mejoró la alimentación, los baños, y otras cosas, lo cual hizo que durara tres años en ese puesto.
En mayo del 63 nos cambiamos -junto con mi tío- a San Diego, Tecax, Yuc.
Recuerda con cariño al profesor Silva Zavala, maestro de Técnica de la Enseñanza. "Inicié la docencia en Chihuahua debido a que acá se había quedado una hermana maestra".
Cursó la Normal Superior en Mérida, en Inglés. Trabajó como maestro de primaria en Flores Magón, donde organizó la banda de guerra con ayuda de otro maestro de nombre Carlos. En Flores duró ocho años y fue en ese tiempo que se casó y tuvo dos hijos.
Llegaron él y su esposa a la Escuela Kennedy de Ranchería Juárez en la capital del estado; después en la Lázaro Cárdenas de la Colonia San Rafael. Posteriormente, la Felipe Ángeles, de la Colonia Villa, dirigida por el maestro salaicino Juan Valenzuela Mares.
Comenzó a dar clases en la Secundaria 2 donde permaneció 22 años, llegando a ocupar la subdirección y la dirección. Su jubilación fue a partir del 1 de abril de 1995.
♠

TOMÁS HUCHÍN XOOL
Es el único sobreviviente de los cinco compañeros yucatecos de la Generación 63. Y el único que se graduó en Salaices.
Se trata de uno de los poetas que dio esa generación, al lado de Gaona, Hinojos y varios más:
“Este paisaje hermoso
que miras resplandecer
es la Normal de Salaices,
que maestros vio nacer.
Sus padres fueron Prisciliano Huchín Huit y María Inés Xopol. Él se dedicaba al cultivo del henequén y criaba algunos animales. La madre le enseñó a leer y a escribir, por lo que al entrar a la primaria lo pasaron a segundo. Nació el 7 de marzo de 1942 en el pueblo de Cacalchén (“pozo con dos gargantas”), cabecera municipal.

Cacalchén, Yuc.
Fueron cuatro hermanos. Su esposa es Blanca Estela Alarcón Hernández, originaria de San Francisco del Oro, Chih. y tienen cuatro hijos varones, catorce nietos y dos bisnietos. Radican en El Lucero, Tlahualilo, Dgo.
En 1957 viajó a Salaices y fue admitido como alumno externo; poco después recibió la beca. "Mi estancia en la Normal de Salaices marcó mi vida, mi rumbo, mi futuro; aprendí a vivir lejos de mi familia; conocí a otros amigos, que fueron mis hermanos”.
“Agradezco a mi Escuela Normal no solo porque me cobijó contra las inclemencias, sino por los trabajadores manuales y las benditas mujeres que nos asistieron (la ecónoma, las cocineras, las lavanderas). A los catedráticos, todos ellos excelentes. Nos recibieron como una roca deforme y sin valor y nos entregaron a la sociedad pulidos. Gracias a ellos nunca me sentí solo”.
"Trabajé en Monterde, Guazapares, Chih.; en Estación Dorado, municipio de Valle de Allende y en Escalón, Chih., en la escuela que dirigía el profesor Héctor Gutiérrez Rodríguez, también salaicino, de la generación 61".
"Después me fui a La Laguna, a Horizonte, Talahualilo, escuela de organización completa. Luego a El Lucero, donde actualmente vivo. Cerré mi carrera magisterial el 30 de septiembre de 1993, tras 30 años de servicio. Toda mi vida de maestro la dediqué a niños de primaria".
"Viajé a Mérida, varias veces. Mi esposa y yo continuamos apoyando a los hijos con mi pensión y con el producto de una tiendita que pusimos y una pastelería de mi esposa. Visitamos a mis hermanos en Chilchota, Mich. y en Navojoa, Son. Participamos en el Movimiento Familiar Cristiano, de la iglesia católica, asesorando matrimonios".
"Pensamos que la familia debe permanecer unida pues es la base de la sociedad. Este año de 2013 creemos que hemos cumplido; hemos llegado a la vejez pero es más gacho no llegar. Creemos que nuestra vida ha sido productiva, por eso damos gracias".
♥ ♥ ♥
Ramón Gutiérrez M. Redactor. 12 de diciembre de 2020, año de la pandemia.
(Fuente: "50º Aniversario de la Generación 1957-1963 de la Escuela Normal Rural "Abraham González" de Salaices Chihuahua". Mayo de 2014.